miércoles, 18 de mayo de 2011

Aquí estuvo Napoleón


¡Vaya una novedad! Por toda Europa e incluso fuera de ella hay lugares donde pueden decir lo mismo, ya sea en las heladas estepas de Rusia o en las tórridas arenas de Egipto. Pero eso no es motivo para no mencionarlo. Bien es conocida la carga de Jan Kozietusky al mando de la caballería polaca y bajo las órdenes del Emperador en Somosierra. Pero en este caso me refiero a un hecho menos conocido, ya que no fue una batalla sino un desplazamiento de la Grande Armée pasando entre las dos Castillas a través del Alto del León, donde no le ofreció resistencia el enemigo, el General Moore, a quien Napoleón perseguía en su retirada, pero si le causaron un retraso en la persecución los elementos en el paso del puerto.

Así fue como el día de nochebuena de 1808, aquel corso que cruzó los Alpes en invierno se las vió y se las deseó durante una ventisca en el alto del León. En este enlace se pueden leer varias versiones de aquellas penalidades., lo que nos recuerda que aunque esta zona de la sierra esta lejos de ser alta montaña no deja de ser un lugar donde hay que respetar el mal tiempo.

Napoleón tuvo en ocasiones el tiempo como aliado, fue el desafiar el invierno en los Alpes lo que le permitió llegar al norte de Italia antes de que el enemigo le esperase, proeza que dos milenios atrás ya osó acometer Aníbal, pero en otras ocasiones fue el tiempo su enemigo, siendo el General Invierno, que Kutúzov utilizó como aliado, quien mas bajas causó en su campaña de Rusia.

El poder de Napoleón cayó definitivamente tras la batalla de Waterloo en 1815. La estatua del león de Waterloo recuerda aquella última batalla del gran estratega. Pero al puerto de Guadarrama o Alto del León le da su nombre otra estatua de este animal, y este fue testigo de cómo al prestigioso general que consiguió brillantes victorias con ejércitos menos numerosos y peor armados que sus enemigos, ahora que ya tenía el mayor ejército de su época, empezaba a encontrar cada vez mayor resistencia civil y militar en los países ocupados y comenzaba un declive provocado por su excesiva ambición. Pero aún faltaban cinco años de larga y dolorosa guerra para que esto sucediese.

3 comentarios:

  1. Eres un crack, cuando leo lo que publicas me instruyo.

    ResponderEliminar
  2. Que rata el napoleon, por no querer pagar el peaje del tunel de guadarrama se comio una ventisca en el alto del leon XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves. Dado lo que cobran los señores del peaje por pasar a un turismo, imagínate lo que le cobrarán a todo un ejército.

      Eliminar